Iglesia Cristiana Avivamiento
  • Español
    • En Vivo
    • Archivo de Predicaciones
    • Donaciones
    • Peticiones de Oración / Comentarios
    • Credo
    • Ministerios >
      • Alabanza
      • Hijas del Rey
      • Aviva Youth
      • Aviva Kids
    • Grupos en Casa >
      • Una Vida con Propósito
    • Servicios Comunitarios >
      • Comida con Amor
      • Clothes for Life
      • Cristo en Acción
    • Casa de Oración
    • Contacto y Ubicación
  • ENGLISH
    • Live Stream
    • Donations
    • Prayer Requests / Comments
    • What we believe
    • Ministries >
      • Aviva Youth
    • Community Services >
      • Food With Love
      • Clothes for Life
      • Christ in Action
    • House of Prayer
    • Contact and Location

El Festival de las Trompetas

9/28/2014

0 Comentarios

 
Rosh Hashanah Levítico 23:23-25

El Señor le dijo a Moisés: 24 «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: el primer día del mes señalado, a principios del otoño,[e] guardarás un día de descanso absoluto. Será un día oficial de asamblea santa, un día conmemorado con toques fuertes de trompeta. 25 No harás ningún trabajo habitual en ese día. En cambio, deberás presentar ofrendas especiales al Señor».

Tal vez en esta semana hayan escuchado hablar de una celebración Judía llamada Rosh Hashanah o Yom Teruah y quisiera impartir una enseñanza acerca del trasfondo bíblico de esta celebración y el significado de esta para nosotros los creyentes.
Exodo 19 y 20 nos narran un evento muy significativo en la historia de la humanidad, Dios mismo desciende del cielo en una nube densa para dar a conocerce a si mismo y ensenar a un pueblo escogido (Israel) como amarlo y seguirlo. Dios había sacado a este pueblo de tierra de esclavitud y ellos habían visto su poder al liberarlos de Egipto, pero la idea de Dios era revelarse a ellos para que ellos le sirvieran perpetuamente. De este evento en la historia cuando Dios se revela a ellos en el Monte Sinaí, es que se hace conmemoración todos los años en el otoño el primer día del séptimo mes en el calendario hebreo bíblico. 

Quiero narrar los detalles de este encuentro del pueblo de Israel con Dios porque son muy importantes para entender el porque de la celebración.

Dios llama a Moises y le dice que comunique las instrucciones que El quiere transmitirle al pueblo. Primero le dice que El ha escogido a Israel para que sean un reino de sacerdotes, y una nación santa, y que deben de andar delante de El en obediencia y cumpliendo a su pacto. Moises va delante del pueblo y comunica lo que Dios le ha dicho y el pueblo responde “Haremos todo lo que el Señor ha ordenado”. Luego regresa Moises ante Dios y este le dice: Diles que yo voy a hablar con todo el pueblo que deben de purificarse por tres días y que no deben acercarse al monte porque morirán. Moises desciende y comunica esto al pueblo, y el pueblo se purifica por tres días. “Al tercer día oyó un fuerte y prolongado toque de cuerno de carnero y todo el pueblo tembló” (Exodo 19:16b). El sonido venia de parte de Dios no de los hombres y fue tan fuerte que tembló la tierra, el monte se encendió en fuego, una densa nube cubría todo y una voz del cielo como de trueno dice: Moises sube acá, después de allí a ninguno de los Israelitas les quedo duda de que Moises había sido elegido por Dios para llevar al pueblo, y que Moises hablaba con Dios. Moises sube a encontrarse con Dios en el monte y Dios le da instrucciones, Moises desciende y comunica lo que Dios le manda en preparación para que El mismo hablara al pueblo.

Exodo 20:1-17

Luego Dios le dio al pueblo las siguientes instrucciones:
2 «Yo soy el Señor tu Dios, quien te rescató de la tierra de Egipto, donde eras esclavo.
3 »No tengas ningún otro dios aparte de mí.
4 »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra, o en el mar. 5 No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. 6 Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los[b] que me aman y obedecen mis mandatos.
7 »No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios. El Señor no te dejará sin castigo si usas mal su nombre.
8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.
12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.
13 »No cometas asesinato.
14 »No cometas adulterio.
15 »No robes.
16 »No des falso testimonio contra tu prójimo.
17 »No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca».

Después de esto el pueblo le dice a Moises, hablamos tu y te escucharemos, no dejes que Dios nos hable porque moriremos! y así fue como Moises se encontraba con Dios y comunicaba sus intenciones al pueblo; de allí en adelante el pueblo nunca mas escucharon la voz de Dios pues tuvieron tanto temor al estar en este encuentro con Dios.

El festival de las trompetas es aquella conmemoración de este evento en donde Dios mismo a son de trompeta descendió a la tierra para establecer su pacto con sus escogidos, hacerlos reyes y sacerdotes delante de el, a simples mortales con quienes Dios anhela relacionarse, que le conozcan y le amen de la misma forma en que El lo hace. Sus estatutos y sus mandatos fueron revelados, pero también fue revelada su santidad y gran poder como soberano de toda la creación. 

Ahora Jesucristo nos ha hecho reyes y sacerdotes y estableció su pacto de sangre con nosotros (Apocalipsis 1:6) Y el ahora nos dice: si me amas, obedece mis mandamientos. Los mandamientos no han pasado de moda, ni son para Israel solamente, sino que son para todo aquel que ha hecho pacto perpetuo con Dios y a quien El constituye como Rey y Sacerdote. Jesucristo no vino para quebrantar la ley ni siquiera para agregar nada a la lista, sino para cumplirla y enseñarnos como cumplirla. Y si tu lo amas, entonces lo cumplirás. 

Deuteronomio 4:1-2

»Ahora, Israel, escucha con atención los decretos y las ordenanzas que estoy a punto de enseñarte. Obedécelos para que vivas y para que puedas entrar y poseer la tierra que el Señor, Dios de tus antepasados, te da. 2 No agregues ni quites nada a estos mandatos que te doy. Simplemente obedece los mandatos del Señor tu Dios que te doy.

Las fiestas del senor son sombras proféticas de las cosas por venir. Muchas personas están de acuerdo en la declaración de que el día del Señor será durante el festival de las trompetas. Y cabe notar que todas las fiestas de la primavera que Dios estableció y están descritas en su palabra tuvieron su cumplimiento durante la primera venida del Mesías y las fiestas del otoño, creemos, están aun por cumplirse al regreso de nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo fue:

·         Crucificado durante la Pascua

·         Sepultado en el Festival de los Panes sin Levadura

·         Se levanto de los muertos durante la celebración de los primeros frutos

·         Y su Espíritu Santo descendió durante el festival de Pentecostes.

Es interesante notar que la Biblia hace énfasis que al regreso del Señor se tocaran las trompetas en el cielo:

1 Corintios 15:51-52

51 Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos también seremos transformados.

1 Tesalonicenses 4:13-18

13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.

15 Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 18 Así que anímense unos a otros con estas palabras.

El festival de las trompetas era conocido por los Israelitas como el día “desconocido” porque nadie sabia el día ni la hora en el cual iba a acontecer, pero todos debían de estar preparados y purificados para entrar en la festividad. Ellos debían observar el primer destello de la luna pues este era única indicación para ellos de el primer día del mes. Este año Rosh Hashanah debía ser observado entre los días 24, 25 y 26 de septiembre en la nación de Israel. El día exacto este ano fue el día 26 cuando en la nación, por medio de la observación se dio el primer vistazo a la luna al caer la tarde. Entonces se soplan los chofares y hay gran fiesta en la nación, es una “santa convocación” en la cual se guarda reposo y se ofrecen ofrendas a Dios.

Mateo 24:29-31, 36

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Para nosotros, los gentiles amantes de Dios y del Mesías Jesucristo es un evento de gran importancia, pues sabemos que el momento tan anhelado esta cerca: Le veremos descender a son de trompeta, con voz de arcángel y seremos arrebatados en las nubes para el encontrarnos con el Señor en el aire.


“El Espiritu y la Novia dicen “Ven Señor Jesus” …

Pastora Claudia Londono
0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Predicaciones

    En esta sección podrás escuchar las predicaciones dominicales  compartidas por los Pastores Luis y Claudia Londono, así como de diferentes invitados. 

    Fuente RSS

    Archivos

    Marzo 2020
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Diciembre 2016
    Octubre 2016
    Junio 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Julio 2014
    Junio 2014

    Fuente RSS

    Categorías

    Todos
    Claudia Londono
    Fernando Fernandez
    Luis Londono
    Robert Bonass
    Roosevelt Muriel

5500 TABOR AVE. PHILADELPHIA, PA. 19120
P: 215-856-3932
  • Español
    • En Vivo
    • Archivo de Predicaciones
    • Donaciones
    • Peticiones de Oración / Comentarios
    • Credo
    • Ministerios >
      • Alabanza
      • Hijas del Rey
      • Aviva Youth
      • Aviva Kids
    • Grupos en Casa >
      • Una Vida con Propósito
    • Servicios Comunitarios >
      • Comida con Amor
      • Clothes for Life
      • Cristo en Acción
    • Casa de Oración
    • Contacto y Ubicación
  • ENGLISH
    • Live Stream
    • Donations
    • Prayer Requests / Comments
    • What we believe
    • Ministries >
      • Aviva Youth
    • Community Services >
      • Food With Love
      • Clothes for Life
      • Christ in Action
    • House of Prayer
    • Contact and Location